BlogJobbet

Habrá moción de censura contra Josep Maria Bartomeu

Finalmente y tras varias semanas de preparación, los promotores de la moción de censura presentaron 20.731 firmas de socios del FC Barcelona en desacuerdo con la gestión del club azulgrana del presidente Bartomeu y su junta directiva. Los promotores de la esta iniciativa consiguen 4.000 firmas más de las que necesitaban, toda una hazaña en tiempos de coronavirus.

Siguientes pasos en el calendario

Ayer tras la presentación de las firmas en las oficinas del club, se inició el proceso de validación de las firmas ante un notario. Este, certificó que finalmente fueron 20.687 las válidas. Ahora a partir de aquí, se iniciará un proceso para llevar a cabo un referéndum en el que se decidirá si el presidente y su junta deben seguir en el club.

Ahora, el FC Barcelona tiene unos días para certificar que todas las firmas que se han entregado son válidas. Se necesitaban 16.521 firmas y se han obtenido 20.687. Según Marc Duch, uno de los impulsores de la moción, “Hemos sido muy rigurosos en la contabilidad”, apuntando que si se superan el 6% de firmas invalidadas “será sospechoso”. ¿Por qué dice un 6%? Porque son las cifras en las que las otras mociones de censura se han movido con firmas no válidas.

En los próximos 10 días, dos directivos de la junta directiva, dos de los promotores de la moción y una persona de la Federación Catalana de Fútbol serán los encargados de validar las firmas. En caso de que se validen y pasen el corte se fijaría una fecha para la votación (se habla del 17-18 de octubre de 2020) y saldría adelante con el 66% de los votos a favor de cesar al presidente y su junta (dos tercios de sufragios en contra). A partir de aquí, y si la votación prospera, los miembros de la junta quedan automáticamente relevados. En ese momento, habría que fijar un calendario para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona.

¿Por qué se ha hecho la moción de censura?

Se ha hecho por varios motivos. Los socios del FC Barcelona llevan tiempo con la mosca detrás de la oreja con la gestión del presidente del Barça. Principalmente si sale adelante la moción, el presidente del club y su junta no tendrían poder de decisión, no podrían negociar contratos con jugadores, ni hacer fichajes, ni negociar contratos con empresas de patrocinios. Nada. Significaría avanzar las elecciones y que el presidente que entre pueda convencer a Leo Messi de que hay proyecto y que no se vaya gratis al año siguiente.

Hay muchos factores por los que el socio culé se ha hartado y ha dicho basta. Entre ellos tenemos la nula planificación deportiva. Bajo el mando de Bartomeu, han pasado 5 directores deportivos diferentes y 7 vicepresidentes distintos. Fichajes multimillonarios que no han funcionado, como el de Ousmane Dembelé (105 millones+40 en variables), Philippe Coutinho (120 millones+40 en variables) y Antoine Griezmann (135 millones). Jugadores como Neymar Jr con un talento brutal, se han ido del club. Además el jugador brasileño denunció al club azulgrana por un tema de comisiones. El club fue condenado por la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal en el ‘caso Neymar‘ obligándole a pagar 5,5 millones de euros.

Todo este despilfarro de dinero ha llevado al club a estar en una situación económica grave. El Barça ya no ficha jugadores por interés deportivo, sino por el interés de cuadrar las cuentas del club. El caso más claro fue el intercambio de porteros Barça-Valencia, en el que Cillessen fue al club valencianista por 35 millones y Neto llegó al barça por 35 millones. Una operación para maquillar cuentas. Lo mismo ha pasado esta temporada con Arthur (23 años) y su fichaje por la Juventus por 72 millones de euros más 10 en variables y han traído a Pjanic (30 años) por 60 millones más 5 en variables. El joven brasileño se fichó como el sustituto de Xavi Hernández y lo han vendido para traer aun jugador de 30 años.

El ‘Barçagate‘ le estalló en la cara a Josep Maria Bartomeu. La junta pagó a una empresa para que emitiera mensajes negativos contra la plantilla culé y así desgastar el poder que tenían los jugadores en el club. Y sobre todo, el detonante fue Leo Messi. El buque insignia del club, pidió irse mediante un burofax. La afición estalló en contra del presidente por su nula capacidad de negociación con el argentino. Finalmente el `10´ se echó para atrás y en una entrevista cargó duramente contra el presidente con frases como “La verdad que hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas”. Y por último, la denuncia de Quique Setién al club azulgrana, que con un comunicado a denunciado al club por no llevar a cabo lo pactado en su contrato.

En definitiva, se avecinan tiempos muy movidos en Can Barça. ¿Crees que habrá finalmente referéndum? Si lo hay ¿Crees que ganará el SÍ a echar a Bartomeu y su junta?

Si quieres seguir toda la actualidad del mundo de las apuestas deportivas y surebets, sigue nuestro blog.